Cómo evitar accidentes de tránsito en Japón: guía para extranjeros

La educación vial en Japón, es cosa seria. La responsabilidad de los usuarios en las vías públicas se hace notar con la señalética de las calles.

Pero, ¿Cómo se comunica esta información a los extranjeros?


Hace poco encontré algunos folletos en varios idiomas: inglés, español, chino, coreano, etc. Se supone que es para comunicar temas relevantes a los extranjeros en Japón.

No obstante, algunas reglas establecidas están adaptadas para el entorno de este país, que en algunos casos resulta ser único.

A continuación, las reglas más básicas a seguir de acuerdo al panfleto elaborado en idioma español.

Reglas para los conductores

  1. Favor de respetar las leyes de tránsito, semáforos, señales de tráfico y manejar de acuerdo con los avisos en la vía.
  2. No conducir jamás sin la licencia de conducir o bajo los efectos del alcohol.
  3. Deberán abrocharse el cinturón de seguridad tanto el conductor como los acompañantes al subir al coche.
  4. Favor de no utilizar teléfonos celulares mientras el automóvil está en marcha.

Reglas para el peatón

  1. Favor de caminar por la acera (siempre que haya una disponible).
  2. En caso de que no haya una acera, favor de transitar por el lado derecho del camino.
  3. Para cruzar la calle, respetar el semáforo más cercano. En caso de no haber un semáforo, utilizar un paso peatonal y favor de cruzar solo después de haber confirmado que no haya vehículos en ambas direcciones. En caso de que haya un vehículo, esperar a que el vehículo se detenga antes de cruzar.
  4. Nunca salir corriendo repentinamente a la calle sin precaución.
  5. En la noche, procure vestir un artículo reflectivo o vestimenta brillante.
  6. No cruce en lugares donde haya señales como esta: 歩行者横断禁止 significa “No cruzar”.
Señalética vial en Japón

Reglas antes de montar en bicicleta

  1. Adquirir un seguro para accidentes de bicicleta. Inscribirse, por si acaso, en el seguro de indemnización por el daño que la bicicleta puede causar a terceros.
  2. Revisar las condiciones mecánicas de la bicicleta. Revisar la presión de aire de las llantas, freno y faro de la bicicleta.
  3. Instalar equipos reflectores en la bicicleta. Instalar equipos reflectores en los lados de la bicicleta para cuando cruce la calle y facilite a los coches encontrar la bicicleta.
  4. Utilizar casco. Usar tanto los niños como los ancianos (más de 65 años). Los estudiantes de preparatoria son excepción para esta regla.
  5. Evitar manejar después de beber alcohol. Nunca intentes montar la bicicleta en estado de embriaguez.

Reglas antes de montar en bicicleta

  1. Transitar por el lado izquierdo de la vía. La bicicleta es un vehículo como el automóvil, por lo tanto, se debe circular por la vía vehicular. Hay que mantenerse en el borde izquierdo.
  2. Dar prioridad a los peatones. Al transitar por la acera, favor de hacerlo con una velocidad que permita frenar de manera inmediata y no estorbar el paso de los peatones.
  3. No manejar haciendo otras cosas. Evitar hacer otras cosas mientras monta en bicicleta, tal como sostener un paraguas, usar el teléfono celular o audífonos, etc.
  4. Verificar la seguridad en los cruces. Ser cuidadosos al cruzar y hacerlo con la menor velocidad posible. Parar momentáneamente. Tratar de respetar los señalamientos viales y los semáforos.
  5. Encender las luces al atardecer. Los accidentes ocurren con más frecuencia cuando oscurece, por lo que será mejor encender la lámpara de la bicicleta antes de que oscurezca.

RELACIONADO: Secretos del orden y disciplina en las calles de Japón

Tránsito vial en Japón

En caso de accidentes de tránsito

  1. Para evitar obstruir la vía, apartarse a un lugar seguro y apagar el motor.
  2. En caso de haber heridos, llamar a los bomberos al número de emergencias 119.
  3. Cuando ocurra un accidente, indicar de inmediato el número de personas heridas y su estado de gravedad, entre otros datos, a la comisaría de policía con el número 110.
  4. Favor de no alejarse del lugar del accidente hasta que lleguen los agentes de la policía. Cuando los agentes de la policía lleguen, favor de explicarles la situación del accidente.

Para conducir un automóvil en Japón, es necesario tener una licencia de conducir adquirida en Japón o una licencia internacional emitida en algunos de los países que forman parte de la convención de Ginebra. Para obtener información más detallada, puedes revisar cómo conseguir el permiso de conducir en Japón.

Personalmente, considero que la sobreexposición de carteles de señalización vial, ayudan a mantener orden en las calles japonesas. Casi siempre observo un flujo eficiente tanto de personas como de vehículos.

No quiero decir que estas contramedidas anulen totalmente las posibilidades de accidentes o que estos nunca ocurran.

Sabemos que es tarea de todos tratar de actuar responsablemente cuando salimos a la calle porque nunca faltarán las personas que no tengan tanto cuidado para seguir al pie de la letra todas las recomendaciones.

¿Qué te parecen estas reglas en Japón? ¿Son similares a las de tu país? Cuéntame por favor, qué acciones se pueden adoptar a tu entorno o cuáles definitivamente no.

¡Vamos a compartir ideas para mejorar los entornos donde vivimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.