Qué aprendí en mi primer año estudiando en Platzi

¿Qué son los lenguajes de programación? ¿Frontend o Backend? ¿Frameworks? ¿Qué son las APIs? Sinceramente, por un buen tiempo, evité saber todo esto porque era muy difícil entender todas las palabras “raras” de ese universo alterno.

Aunque ahora tengo una ignorancia consciente de muchos temas relacionados a la tecnología, eso me da motivos para averiguar más. Estudiar en Platzi en el último año, abrió mi visión hacia un nuevo y mejor mundo.


Comencé con el Curso Gratis de Programación Básica porque no es lógico invertir en algo desconocido sin probar cómo funciona. En una de las primeras clases, pude decir “Hola mundo” usando la consola del navegador. ¡Me emocioné por haberlo logrado!

Aún con esta motivación, juraba que no tenía suficiente tiempo para combinar el estudio en línea con mis actividades cotidianas. No adquirí de inmediato una suscripción y durante un par de meses estuve pensando: ¿Cómo haría para sentarme una hora frente a mi computador?

Estudiar en línea

El inicio del aprendizaje continuo

Desde hace 3 años soy redactor de artículos para Japón desde Japón, un sitio web dedicado a difundir la cultura japonesa en idioma español. Por trabajar en este proyecto, me surgió el interés de tener un blog personal donde pudiera compartir más ideas de mi experiencia viviendo en Japón.

Sin embargo, no sabía cómo registrar un dominio y comencé a usar la versión gratuita de WordPress. Aunque en realidad aspiraba a tener un dominio y hosting propios con un sitio visualmente atractivo.

En mi búsqueda de la receta para hacerme de un espacio en Internet, llegué a las redes sociales de Platzi. Encontré algunos anuncios llamativos, como el lanzamiento del Curso de Fotografía con tu Celular. Me interesó porque quizá ese curso me serviría para capturar fotos lindas para mi blog. Además era atractivo porque podía hacerlo con mi dispositivo móvil y sin invertir en equipos fotográficos especiales. 

Desde entonces, me conectaba al Live semanal donde el Team Platzi hacía temáticas y anuncios muy atractivos. Así es cómo me convencí de que tenía los argumentos suficientes para tomar una decisión para adquirir mi suscripción.

¿Por qué llegué a Platzi?

El primer video de Platzi que encontré en Youtube fue el de “La neutralidad de la red está en peligro en México”. En principio no me quedó claro si era un canal de política o de tecnología, pero este video combinaba ambos temas de una manera muy curiosa. 

La neutralidad de la red está en peligro en México.

La forma en la que Freddy habla sobre cualquier tema, me enganchó. En ese entonces no lo sabía, pero hay toda una metodología para desarrollar técnicas de locución efectivas. Eso lo aprendí en su Curso de Oratoria para Hablar en Público, que él mismo dicta. Incluso, este curso me motivó a hacer mis pininos en un podcast y canal de Youtube para comunicar mejor mis propias ideas.

Finalmente, a mediados del 2020 decidí adquirir el Plan Expert+ para darme la oportunidad de estudiar en Platzi y compartir los beneficios con un beneficiario.

Cuando comencé a usar la plataforma, de inmediato encontré cuál era la mayor fortaleza de Platzi: su comunidad. Me di cuenta, que así como yo, otros estudiantes estaban muy interesados en su desarrollo profesional y tenían muchas ganas de aprender.

Todos los estudiantes que resuelven mis dudas en clases, me enseñan la importancia de aprender en comunidad. Eso me recuerda el dicho japonés 朱に交われば赤くなる (Shu ni mayiwareba akaku naru), que literalmente significa: “Si te metes al color rojo, te convertirás rojo”. En otras palabras, cuando me rodeo de personas motivadas, positivas y respetuosas, influyen en mí hasta parecernos.

En el Curso de Networking Efectivo aprendí a conversar con otros estudiantes, antiguos colegas y a relacionarme con las personas interesantes que he encontrado en la comunidad.

Cómo cambió mi situación laboral

En los primeros meses de estudio, logré crear mi sitio gracias al Curso de Creación y Optimización de Sitios Web con WordPress, sin apenas escribir una línea de código. Como ya lo dije, no tenía experiencia en desarrollo web.

Mientras las cosas marchaban bien con mis primeros aprendizajes en Platzi, me alcanzó la serendipia. Recibí una propuesta de trabajo para colaborar en una importante empresa de tecnología en Tokio que desarrolla una App para el mercado latinoamericano.

Creación y Optimización de sitios web con WordPress

Cuando investigué sobre las habilidades solicitadas para ser parte del proyecto, supe que se necesitaban conocimientos en redacción, idioma japonés, UX Writing y Copywriting. Me postulé al proceso de selección y repasé el Curso de Escritura Online, que ya había tomado en los primeros días de mi suscripción.

Además tomé el Curso de Introducción a UX Writing y el Curso de Copywriting con Técnicas de Storytelling para reforzar conocimientos. En estos cursos aprendí la importancia de crear un Manual de estilo para un proyecto de este tipo. El manual es una de las aportaciones que hice a mi equipo. En la empresa para la que ahora trabajo lo han valorado bien.

Si tienes curiosidad de saber en qué App japonesa estuve trabajando en los últimos meses, en mi Twitter avisaré cuando ocurra el update en idioma español.

Pero el ritmo de trabajo 100% remoto de este último año, no hubiera sido posible sin los conocimientos del Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo. Además, las herramientas que he aprendido en el Curso de Comunicación Online con Slack y el Curso de Zoom: Videollamadas Efectivas y Seguras han sido mis aliados en esta modalidad a distancia. 

Como todo el trabajo lo hago desde casa, no conozco a todo mi equipo en persona. Por eso, la comunicación clara es clave para mantener la calma en medio de una crisis y resolver rápido. En medio de una llamada o un chat, pueden ocurrir malentendidos pero todo eso se evita con herramientas de comunicación efectivas que aprendí en el Curso de Comunicación Asertiva.

Estoy por cumplir un año en este proyecto. Con este trabajo aumentaron mis ingresos respecto al año anterior. Así es como se cumplió la promesa de Platzi del crecimiento exponencial en lo económico y profesional.

En la empresa en la que trabajo, hay más oportunidades de empleo pero que requieren conocimientos en tecnologías específicas. Desarrollo web, programación y diseño son las que más se ofertan. Además, hay que saber que para aplicar a una empresa japonesa, es importante tener un nivel suficiente de japonés.

Industria de la tecnología digital está basada en la www (World Wide Web).

En medio de la crisis mundial, el sector de la tecnología no ha sufrido una caída estrepitosa. En Japón no es la excepción. Una encuesta del Ministerio de Economía, Comercio e Industria del gobierno japonés, publicada en marzo de 2019, hizo un pronóstico al respecto. Se concluyó que habrá escasez de mano de obra en la industria de las Tecnologías de la Información para 2030. Podría haber una brecha de aproximadamente 449, 000 puestos de trabajo.

¿Qué conocimientos necesito?

Una vez que supe que podía tener nuevas oportunidades en mi carrera, inicié mi preparación de manera más enfocada.  Acabo de concluir el reto de Road to Code 3.0 que duró 6 semanas. En este desafío, comencé a estudiar los fundamentos del desarrollo web con un enfoque especial en JavaScript. Adicionalmente, aprendí las bases de HTML y CSS.

Si tú también tienes interés por iniciar en esta ruta, te recomiendo que antes de comenzar, completes el Curso de Prework: Configuración de Entorno de Desarrollo en Windows o en macOS. Esta instalación te acompañará a lo largo de toda tu carrera en el desarrollo web.

Mientras hice todas las configuraciones, instalé muchos elementos en mi computadora. También comencé a generar una gran cantidad de archivos. Por esa razón, recurrí al Curso de Organización Digital para hacer más eficiente el almacenamiento y administración en las carpetas de mi equipo. Incluso mi computadora se hizo más ligera y más eficiente.

Soy un novato en el desarrollo web. Para no desistir en mi nuevo camino de aprendizaje, comprendo que es mejor ignorar los mensajes del tipo: “¿Cómo es que no sabes hacer eso?”, “Es muy fácil hacer un sitio web”, “Es mejor usar esta o aquella tecnología”, etc. 

No debemos olvidar que nadie nace sabiendo y que todos tenemos dificultades para llegar a un nivel experto en cualquier cosa. Se necesita tiempo y constancia.

Sistema binario

Estoy dando mis primeros pasos para aprender desarrollo web y mi siguiente reto es el JS Challenge de la nueva Escuela de JavaScript 2.0 en Platzi que durará de julio a noviembre de 2021.  

Para completar mi entrenamiento profesional, tomaré un consejo que escuché en el Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente. En una de las clases, la profesora nos recomendó enfocar nuestros estudios en tres áreas: un complemento profesional, un área que necesito especializar y algo que no sabía que existía.

Hasta hace menos de 1 año, no sabía que existía Python. Pero encontré muchas referencias de personas que hablan maravillas del  Curso Básico de Python. Por eso creo que Python será mi camino para el Backend y en el futuro poder fusionar todos mis conocimientos.

¿Cuál es mi tipo de trabajo ideal?

Quiero seguir trabajando en remoto, desde cualquier lugar del mundo donde tenga acceso a Internet. Me gustaría pertenecer a una empresa de tecnología porque eso supondría un reto muy especial para mí. Por supuesto que puedo adaptarme a cualquier trabajo que me motive a crecer profesionalmente. 

La ventaja que aprecio de trabajar en casa es porque me gusta cuidar las plantas en mi jardín. En este último año, también he aprendido a cultivar algunas verduras. Este ambiente me inspira para esforzarme más, no importa qué tan duro sea adaptarme a las nuevas circunstancias.

Ahora lo importante para mí es no sentir la obligación de cumplir un horario riguroso de oficina, como en mi antiguo trabajo.

A veces hay días de mucha carga en el trabajo o en el estudio pero lo necesario es procurar estar en calma. Para mantener mi mente tranquila, el Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify me ha ayudado en serio. Con una sola clase al día, cuido mi salud emocional.

¿Recuerdas que al principio dije que mi excusa era la falta de tiempo? Detecté que me distraía mucho en las redes sociales y ese era el tiempo que estaba perdiendo durante una buena parte del día. Fue con esta charla de Christian Van Der Henst en la Platzi Conf, celebrada en septiembre de 2020, que descubrí mi adicción a las redes sociales.

Mi trabajo ideal

Para aprender más técnicas efectivas sobre el aprovechamiento de tu tiempo, te recomiendo ver el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo. En una de las clases del curso, aprendí la técnica de Pomodoro. Aunque su nombre suena como una receta de espagueti, es un método eficiente para estudiantes autodidactas. A mí me está sirviendo bastante para mantener la concentración y ser más eficiente durante periodos cortos de estudio.

Además, ahora estoy usando mi teléfono celular a mi favor. Con la App de Platzi escucho cursos cuando me estoy trasladando en el transporte público, en mis pequeños descansos, después de comer ¡y hasta en la regadera!

Un año después, tengo mi propio dominio. Ahí estoy trabajando para construir mi marca personal. Sé que mi nuevo sitio en Internet se puede perfeccionar y estaré trabajando en ello.

Una palabra japonesa que me gusta mucho es Kaizen. Es una filosofía de mejora continua donde se logran cambios beneficiosos con acciones simples. Siento que hay una relación muy estrecha con la esencia del “Nunca pares de aprender” de Platzi.

A través del estudio, pretendo ser mejor cada día, a mi propio ritmo pero con un crecimiento profesional visible.

El secreto del aprendizaje en Platzi, no se trata de escuchar una cantidad infinita de cursos y aprobar exámenes para acumular puntos. Lo más importante es hacer las tareas, retos o desafíos y construir proyectos con el nuevo conocimiento.

Esta es mi experiencia y es real. Este último año ha sido tan increíble que aún no termino de dar crédito de cómo ha cambiado mi vida estudiando en Platzi.

¿Tú también quieres sumergirte en este camino de nunca parar de aprender? Te regalo un precio especial al hacer tu compra del Plan Expert+. Además de obtener el beneficio de un mejor precio, también me ayudas a seguir construyendo mis sueños. Si tú también te atreves a ir por los tuyos, yo te acompaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *